miércoles, 6 de julio de 2022

Empresa de Seo

Empresa de Seo en Perú

Creamos el marco viaje de búsqueda orgánica, para que las empresas puedan mapear su etapa de madurez y tomar mejores decisiones sobre cómo invertir en SEO.

Durante más de 11 años, mi equipo de nuevos negocios y yo hemos estado hablando con clientes de todos los tamaños para comprender cómo ayudar a sus empresas a invertir en SEO de la manera correcta. 

Por “forma correcta” me refiero a que las inversiones pueden proporcionar el mejor rendimiento para la empresa y también para una agencia, ya que creo en las asociaciones a largo plazo.

Esta no es una tarea fácil, porque cada empresa es única y, en los últimos años, especialmente después de la pandemia, esta tarea se ha vuelto más ardua, ya que se ha ampliado la distancia entre las empresas más maduras digitalmente y las que se encuentran en su fase inicial. 

Entonces, surge la pregunta: ¿Cómo saber qué es lo mejor para cada momento de la empresa?

Para responder a esta difícil pregunta, creamos viaje de búsqueda orgánica, un marco que se puede usar para mapear la etapa en la que cada empresa se encuentra en su viaje de inversión en SEO. 

En total, mapeamos 5 grandes etapas, que a partir de la lectura de algunas características puedes mapear dónde se encuentra tu empresa o tu cliente, y qué opción se debe elegir como la mejor inversión.

Vale la pena mencionar que este es un marco que condensa años de experiencia y que eventualmente deberá adaptarse a realidades más específicas. En nuestra experiencia, el modelo es bastante maduro y es capaz de aclarar el contexto en el que se encuentran la mayoría de las empresas. ¡Lea todo este contenido para comprender el modelo en detalle!

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El viaje de búsqueda orgánica: descubre los 5 pasos

La mejor manera de visualizar las etapas de este viaje es por etapas, y en cada extremo tenemos las siguientes: en el primer extremo, las empresas que están comenzando, y en el otro extremo, las grandes empresas totalmente digitales, a las que simplemente llamaremos “tecnología”.

A todas las empresas, por regla general, una buena consultoría SEO les ayudará a avanzar en cada una de estas etapas, madurando su cultura SEO. 

Asimismo, cabe mencionar que no todas las empresas podrán llegar a todas las etapas, pues estas etapas también están ligadas al tamaño de la empresa, ya que muchas veces será inviable que una empresa pequeña cuente con un equipo completo de SEO.

Volviendo a los dos extremos, podemos entenderlos de la siguiente manera: en el primero, que llamamos CONCIENCIA, es la empresa que no tiene idea de cómo empezar y qué resultados esperar del SEO (y, en general, del marketing digital como medio). entero). 

Probablemente su empresa no esté en este momento o, si lo está, ya esté buscando evolucionar para llegar a la siguiente etapa, LA ESTRUCTURACIÓN.

En el otro extremo, tenemos la etapa EXPONENCIAL, que son esencialmente empresas de tecnología, cuyo producto está fuertemente ligado a la generación de tráfico orgánico y que es una empresa que gana al menos R$ 1 mil millones. Su empresa probablemente tampoco esté aquí. Y eso está bien.

La gran mayoría de empresas que invierten en SEO estarán entre las etapas 2 y 4, es decir, ESTRUCTURACIÓN, ACULTURA y ESCALA. 

Quizás, todavía te estés preguntando por qué, y eso es lo que vamos a responder ahora.

La mayoría de las empresas estarán entre las etapas 2 y 3: estructuración y aculturación

La mayoría de las empresas que contratan SEO no están en la primera etapa, la de CONCIENTIZACIÓN, simplemente porque en cuanto contratan empiezan a salirse (o no contratan porque no se sienten seguras, o hacen un posible mala decisión). 

La razón para no estar en la Etapa 5 es obvia: hay pocas empresas que son realmente tecnológicas y son grandes.

Dicho esto, la mayoría de las empresas se encontrarán entre las etapas 2 y 3, posiblemente en mayor medida en la segunda etapa, la estructuración. 

Pero hablemos de cada uno de ellos y los lo hace están íntimamente ligados. Como dije, la idea es que todas las empresas puedan avanzar en este camino.

Etapa 2 (Estructuración): ha llegado el momento de desarrollar profesionalmente el canal de búsqueda orgánica

La gran mayoría de las empresas no empiezan a invertir en SEO cuando empiezan su transformación digital y, en cierto modo, creo que eso es inteligente para el contexto empresarial (aunque no es lo ideal).

Cuando la empresa está en la etapa de estructuración (2), en lo que respecta a la búsqueda orgánica, ya ha logrado algunos buenos resultados con el marketing digital y sabe que la búsqueda orgánica debe ejecutarse profesionalmente. 

El gran reto de esto son dos: en internet hay mucho contenido desfasado, por no decir contradictorio, sobre qué hacer en SEO, y es muy difícil encontrar soluciones.

La empresa también es consciente de que esta disciplina no puede ser ejercida por profesionales generalistas y que necesita especialistas. En este momento, la empresa sale al mercado a buscar agencias y entender cuáles se ajustan mejor a sus demandas, las que están dentro del presupuesto y, principalmente, las que tienen casos de clientes de ese tamaño e industria.

No poder comparar la búsqueda orgánica y el tráfico pagado

El primer susto que suelen tener las empresas es cuando se dan cuenta de que los medios de pago no se pueden comparar con la búsqueda orgánica, que esta última no tiene la misma previsibilidad (aunque puede sumar de una forma mucho más estratégica si se coordina bien).

Como veremos a continuación y con mayor detalle, lo que necesita la empresa en esta etapa es implementar las mejores prácticas y poder percibir los primeros resultados, para hacer más tangibles sus inversiones.

Cuando esto sucede, la empresa se da cuenta de algo muy interesante: para que el SEO funcione de la mejor manera posible, es necesario tener más áreas en la empresa compradas en la idea de invertir en búsqueda orgánica.

Y luego, comienza a avanzar en su viaje: probablemente tenga al menos un profesional de SEO interno y vea la necesidad de evangelizar sobre SEO dentro de la empresa. ¡Etapa avanzada!

Etapa 3 (Aculturación): Ha llegado el momento de evangelizar a la empresa sobre los beneficios y tener una cultura SEO

Para llegar a la Etapa 3, CULTURA, este negocio ya no puede ser tan pequeño y suele ser una empresa mediana o incluso grande. Empieza a percibir un desafío, que suele resumirse así: “si el equipo de tecnología hiciera las implementaciones, el resultado sería aún mejor”; “si el nivel c comprara la idea de SEO, los resultados crecerían”, etc.

Básicamente, la empresa comienza a estar en la primera página durante muchos términos y en las primeras posiciones para algunos. 

Es en este punto que, para tener más resultados, te das cuenta de que necesitas más gente involucrada en la idea SEO.

Ahora, el equipo que contrató a la agencia de SEO está comenzando a darse cuenta de que el SEO no es exactamente un canal de marketing, como probablemente ya pensó (especialmente cuando se compara con los medios de rendimiento), sino que es, ante todo, una cultura, una disciplina que funciona. mejor cuando se comparte con todas las áreas de una empresa.

¿Y por qué el SEO funciona mejor integrado por otras áreas? Simple. Porque el SEO involucra al menos 3 áreas distintas: tecnología, marketing y contenido. 

Para facilitar, en los proyectos iniciales la empresa suele contratar paquetes de contenidos (que al principio está bien, pero que luego merecerá la pena interiorizar) y paquetes de estrategia. 

Aunque la agencia de SEO generalmente apoyará con la implementación, a menudo es necesario priorizar al equipo de tecnología.

Tener una persona interna o no tenerla: esa es la cuestión

Ahí es donde entra el rol de una persona interna, quien evangelizará al equipo de tecnología, mostrará los beneficios y creará alianzas para trabajar en conjunto.

El perfil de este profesional, por cierto, no debe ser el de una persona extremadamente técnica, sino alguien muy bueno en relación y comunicación (por supuesto, debe ser un especialista en SEO, que trabajará junto con la agencia)

Este profesional también realizará algunas rutinas de SEO y comenzará a exigir a la agencia un sesgo más consultivo.

Esta etapa puede tardar unos años en madurar y, por tanto, la mayoría de las empresas seguirán aquí. Al mismo tiempo, podrá lograr excelentes resultados que ya están impactando en el negocio en su conjunto y cada nivel ejecutivo ya se da cuenta de que la empresa no podría ser rentable sin resultados de búsqueda orgánicos.

Ahí es cuando te das cuenta de que puedes llegar más lejos. ¡Etapa avanzada!

Etapa 4 (Escala): ¿Qué potencial tiene la búsqueda orgánica para nuestro negocio?

La mayoría de los negocios no están en la etapa 4, pero eso es a lo que entiendo que toda empresa debe apuntar: ser una empresa mediana o grande, con madurez digital y teniendo a Internet como principal generador de negocios.

En esta etapa, toda la empresa ya entiende razonablemente bien el SEO (siempre habrá que evangelizar), ya existe un área de SEO bien estructurada y probablemente una agencia que trabaja de manera consultiva y/o sobre pilares en los que su competencia es más profundo (construcción de enlaces y SEO técnico, por ejemplo).

Aquí, los resultados ya son consistentes, se pueden trazar objetivos a largo plazo y el crecimiento puede ser audaz y predecible. Un punto interesante aquí también es que, aunque las empresas de todos los tamaños deberían invertir en una cultura de prueba en SEO, es en esta etapa cuando comienzan a emerger de manera constante.

¿Qué servicio es el adecuado para mi empresa?

Construimos este marco de viaje de búsqueda orgánica para guiar a nuestros clientes y prospectos en una mejor decisión, y también para colaborar con el mercado en la comprensión de cada una de las etapas que tiene un proyecto de SEO.

Finalmente pensamos en modelos de servicio que satisfagan cada una de estas necesidades y lo estructuramos de la siguiente manera.

En las primeras tres etapas y siempre para pequeñas empresas, recomendamos el servicio de SEO que implementa las mejores prácticas del mercado. 

Son servicios que siguen alcances y procesos bien definidos, generando una mejor relación costo-beneficio, ya que los procesos creados para un cliente también pueden ser seguidos por otros.

En las dos primeras etapas, siempre recomiendo contratar una agencia o consultoría, ya que su costo no suele ser superior al costo total de un empleado Nivel Completo o Superior (CLT). 

En los casos en que el SEO sea parte del negocio principal, esto no será posible naturalmente y será necesario tenerlo internamente; pero luego se espera que uno de los fundadores sea un experto en SEO, o el negocio tiene serios riesgos. 

Aparte de esta excepción, hasta el momento no he encontrado ningún reparo a este modelo o mejor manera de contratar a un profesional SEO, porque dependería mucho de una sola persona.

En el caso de la Etapa 3, Aculturación, estos servicios pueden funcionar al principio, pero pronto deberán ampliarse. 

Y es a partir de ahí que entran los que llamamos Proyectos a Medida y Empresa, que son proyectos con más valor añadido y también con mayor complejidad (en consecuencia, mayor precio). 

También vemos un caso cada vez más común: Empresas Stage 4, de Escala, que lograron estructurar un área de SEO muy robusta y que aún contra pilares de servicios, como SEO Técnico y Link Building.

¿Cómo puedo iniciar un proyecto SEO?

Si ha leído hasta aquí, lo más probable es que sea un gerente de marketing, comercio electrónico o crecimiento que busca alcanzar el siguiente nivel y vencer a sus competidores en la búsqueda orgánica.

Si busca una agencia especializada, con un profundo conocimiento técnico y que invierta en profesionalidad y en un equipo cualificado, sin duda disfrutará hablando con nuestro nuevo equipo comercial.

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